Planing social media

Deja de sentirte abrumada por no saber que publicar en tus redes sociales, en este post aprenderás a planificar tu contenido y así mejorar tu presencia online y generar mucho engagement.

Las redes sociales son una parte muy importante de tu emprendimiento online porque a través de ellas te das a conocer y das a conocer tus productos y servicios.

No siempre se cuenta con los medios para pagar servicios de community managment o solo nos nos agrada la idea de poner nuestro proyecto en manos estrañas.

Ya que es una responsabilidad muy grande y nos preocupa que quizás no tenga la misma pasión o el mismo interés por nuestro emprendimiento.

Por lo tanto el contenido puede ser trasmitido con otro tono e intención.

Las redes sociales son las máximas ladronas de tiempo.

Para nadie es un secreto, aquí es donde entra en juego la planificación estratégica, la que te permitirá captar la atención de tus seguidores y generar engagement con tu marca invirtiendo solo el tiempo necesario.

Indiferentemente de si vendes productos o servicios, debes tener un orden estratégico para cada publicación.

Al tener un blog es imprescindible que tengas un calendario editorial, si aún no lo tienes estás tarde, aprende a hacerlo aquí.

Te daré un ejemplo de cómo lo hago, en mi blog acostumbro a publicar un post por semana, entonces lo que hago es dividir ese post en 3 o 5.

Escribiendo pequeños textos que causen interés y curiosidad y los comparto en mi cuenta de Instagram y Fanpage durante la semana.

Hacer esto me permite generar expectativa alrededor de tema, lo que me asegura que mi audiencia estará interesada en leer el post al final de la semana.

Por otra parte también es recomendable tener secciones fijas:

● Día de motivación.

● Recomendaciones de la semana.

● Juegos.

● Preguntas y respuestas.

● Tips y más.

Imágenes:

Existen muchos bancos de imágenes libres de derechos de autor con las que podrás trabajar sin problemas.

Lo que si te recomiendo es que le agregues tu toque personal para diferenciarte.

Si deseas hacer tus propias fotos eso ya es otra historia, pero tampoco nada complicado.

Si tienes conocimiento de fotogafía genial, sino te invito a realices mi curso gratuito de fotografía con el celular en Instagram TV e historias destacadas.

Es corto y claro, puedes acceder aquí, es totalmente gratuito, de seguro que te servirá un montón.

Proceso con fotos originales:

Primero, debes hacerte de algunos materiales como cartones de presentación o pluma blanco y atrezzo.

El atrezzo son materiales que te servirán para destacar tus fotos, y acompañar al objeto principal d ela imagen.

Segundo, tendrás que configurar el móvil o la cámara, y buscar el espacio más iluminado de tu casa, luz natural 100%.

Tercero, deberás hacer el montaje, o los encuadres, organizar los materiales a fotografiar.

Cuarto, hacer los cuadros o las fotografías, probar acercamientos, estilos fotográficos, ángulos, encuadres, estilismo y más.

Por último, editar la foto, mejorar la luz, el brillo, el enfoque, la perspectiva, la tonalidad, los claro oscuros, y muchos detalles más.

Para profundizar un poco más en el tema de la fotografía no olvides visitar mi cuenta de Instagram.

Planificación de los post:

Aquí tendrás que valerte de algunas apps y recursos que te brindo aquí

Y así sucesivamente cada semana con cada red, usar tu calendario editorial como base de tu planificación es lo mejor que puedes hacer.

Acostumbra a tener un calendario con proyección a 3 meses como mínimo, así no sufrirás por falta de ideas a la hora de crear contenido.

Recuerda que las redes sociales te sirven para apoyar el contenido de tu blog, organizando tu contenido para redes sociales de esta manera todo tu trabajo estará en sintonía.

Ser Bloggers

Recuerda que cada red social se gestiona de manera diferente, las imágenes tienen tamaños diferentes y las audiencias reaccionan de distintas maneras.

Pero si solo tienes Instagram y Fanpage puedes publicar el mismo contenido en ambas, pero ajustado para cada una.

Con este método de planificación, no se te irá la vida en la redes y tendrás más tiempo para otras tareas.

En el caso de las stories puedes hacer exactamente lo mismo, puedes combinar el tema de la semana.

Hacer encuestas acerca del tema, preguntas, y generar a un más interacción, a la vez que lo combinas con tus secciones semanales.

No olvides compartir algo sobre ti y tu vida personal para darle ese toque humano a tu cuenta, no todo siempre es trabajo.

Un tip extra:

Si tienes un poco más de tiempo para esto y quieres hacer cosas diferentes, muestra el mismo contenido en formatos diferentes.

Haz videos, live en Facebook o Instagram, podcast, infografías o tutoriales, utiliza el formato que más te convenga y sácale provecho a tu tema.

Hay público para todo y quizás para unos puede ser más interesante un formato que otro. Y como un plus agrega ese material al post escrito para que sea más interactivo y variado.

Sígueme en Instagram

Quiero mostrarte un ejemplo de cómo lo hago, utilizo una plantilla de Excel porque me parece más cómodo para editar y hacer ajustes en caso de ser necesario, como ven en la imagen, coloco las redes que utilizo, y lo que voy a publicar en cada una de ellas, como te mencionaba más arriba, puedes tener un día para brindar alguna info en específico, como por ejemplo, un día solo de tips, otro de live, otro de juegos, otro de reflexión, obviamente siempre acorde a tu temática y tema semanal.

Planning Ser Bloggers

En esta plantilla también agregué los días que posteo en el blog y los días que tomo, selecciono y edito imágenes, esto requiere de tiempo, entonces es importante que lo tomes en cuenta para no andar corriendo.

Lo mejor de todo esto es que no estarás corriendo como pollo sin cabeza sin saber que postear y cómo hacerlo, acá en este post tienes todo el material necesario para sacar adelante la tarea y tener unas redes sociales exitosas y activas, espero que le saques provecho.

Y para que no tengas excusas te la pongo aún más fácil, descárgate Mi Planning de Redes Sociales para los próximos 3 meses del 2019 para que te vayas organizando desde ya, para luego es tarde, que pronto llegan los días festivos y ya no tienes cuando, después no digas que no te lo dije.

Ah y antes de que te vayas me gustaría invitarte al exclusivo grupo del Reto de Creación de Contenido con chispa para Bloggers, para que tengas a la mano contenido de alto valor para tu blog siempre, pide acceso y te agregaré de inmediato.

Ahora si me despido, espero que comiences a planificar tu actividad en redes sociales hoy mismo para arrancar muy organizada este 2019, hasta el siguiente post.

COMPARTE EN PINTEREST

2 Comments

  • David Rubio Sánchez

    Interesantes consejos y, sobre todo, muy prácticos. Mi caso es un poco el de ser un pollo sin cabeza de los que mencionas, no tengo en encontrar contenidos para mi blog, sino para difundirlo en las redes más allá del simple compartir enlaces. Me guardo este enlace para sacarle el jugo tanto a este como a los artículos que recomiendas. A ver qué me sale. ¡Saludos!

    • Jessy Zavala

      Jajaja tranquilo, todos pasamos por eso en algún momento, lo importante es tener nuestras metas claras para definir como las vamos a alcanzar, me alegra mucho que este post te sirva y sea de utilidad, estoy para servirte, saludos David.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, como todos los sitios web que visitas en internet, éste también utiliza cookies propias y de terceros para un mejor funcionamiento de la página, si deseas seguir navegando sin problemas por favor acéptalas. ACEPTAR
Aviso de cookies